Ingredientes para 4 personas
- 300g de arroz bomba: Montsia, Pals o cualquier buen arroz envasado al vacío.
- 1,3L caldo de pescado y marisco
- 450 gr. de sepia sucia con su salsa y un poco de su tinta para incorporarla al sofrito.
- 1 calamar
- 16 mejillones de roca
- 4 escamarlanes
- 4 gambas rojas o arroceras
- Unos trozos de pescado (rape, negro, congrio ...)
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cebolla de Figueres pequeña
- Medio pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 100g de tomate triturado. En conserva es ideal.
- 1cta de azafrán
- 1 ramita de estragón
- 1 nyora
- Picada de ajo y perejil
- sal y pimiento
- aceite de oliva
- Limón
- Como preparativo previo se cocinó la sepia y el calamar a trozos con brandy, emulsión de aceite, ajo y perejil en olla tapada durante 40' para que quedara tierna y suave. Asimismo también podemos limpiar los mejillones y echarlos a una cazuela con tapadera, chorro de vino blanco, laurel y granos de pimienta, poner al fuego hasta que se abran.
- Aromatizar el fumet de pescado y marisco con el estragón, en nuestro caso infusiónamos unas hojitas en el propio fumet junto a la nyora. No mucho tiempo porque el estragón podría tapar el sabor del fumet que ya tenemos hecho, sea a base de morralla de pescado o un caldo Aneto preparado.
Como cocinarlo...
- Pelamos las gambas si son grandes y los escamarlanes conservando las cabezas para el fumet de marisco. En la paella tiramos generosamente aceite virgen extra, saltear ligeramente las gambas y escamarlanes hasta que queden doradas pero no cocinadas del todo. Reservamos.
- Ahora preparamos el sofrito: si la sepia y el calamar ya están cocidos podríamos saltearlos ligeramente y reservar. Añadir aceite a la paella y sofreír la cebolla cortada muy fina hasta que se vea dorada. Añadir el pimiento rojo y verde cortados a trozos pequeños, cuando estén añadir el tomate triturado . Sofreír hasta que el aceite se separe del sofrito. Añadir la salsa de la sepia, un poco de tinta, calamar y la sepia reservada a fuego suave durante 10/15' hasta conseguir un buen sofrito. Deberíamos tener ya hirviendo el fumet de marisco antes del siguiente paso.
- Añadimos ya medido el arroz y sofreímos ligeramente con el sofrito. Sin esperas, añadir el caldo de pescado y salar ligeramente. A continuación tirar la picada de ajo y perejil y los trozos de pescado. Fuego vivo durante 12 minutos . Si queremos acabar el arroz en el horno, precalentar ahora a 190 grados .
- Añadir a la paella los mejillones, gambas y escamarlanes estéticamente antes de introducir la paella al horno los últimos 5'.
- Últimos dos minutos con gratinador, vigilar que no se pase de cocción y listo para servir con limon a gusto de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario