Guiso clásico catalán, ideal para días de invierno, que hemos adaptado a nuestro gusto, introduciendo setas y algo de pavo en lugar de elaborarse con 100% de carne de cerdo. Resultó un plato muy montañés aunque suave, de gran sabor y sin excesiva dificultad de ejecución.
Ingredientes para 4 personas
- 250 grs. de fideos perla (en nuestro caso fideos gruesos de casa sanmarti)
- El doble y medio de caldo de verduras, pollo o carne. (En nuestro caso simple agua hirviendo)
- 200 grs. de costilla de cerdo a dados.
- 200 grs. de chuleta o pechuga de pavo a dados.
- 100 grs. de carne magra de cerdo a dados o salchichas o butifarra catalana. (Infinidad de combinaciones)
- 120 grs. de guisantes desgranados.
- 50 grs. de pimiento rojo.
- 1/2 cebolla + 3/4 ajetes tiernos.
- 150 grs. de setas variadas.
- 200 grs. de tomates maduros o 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 diente de Ajo.
- Unas hebras de Azafrán.
- 8 almendras tostadas y peladas.
- 2 galletas María.
- 1 vasito de café de vino blanco.
- 80 grs. de aceite de oliva.
- 1 ñora o pimiento rojo seco.
- 1 hoja de laurel.
- Perejil.
- Sal y pimienta.
Libro de cocina del gran Néstor Luján utilizado para esta receta.
Como cocinarlo...
- En la receta tradicional se utiliza una cazuela de barro, ancha y no demasiado alta, pero al carecer de esta, hemos utilizado una sartén de hierro ancha, ideal para cocinar esta receta.
- Empezamos incorporando toda la carne cortada a trozos pequeños, en una olla para freír en abundante aceite de oliva. Salpimentar. Dorar e incorporar el vasito de vino removiendo bien hasta evaporar el alcohol. Cubrimos de agua, incorporamos la ñora o pimiento rojo seco y el laurel. Hervimos por 30'. El objeto es obtener los jugos de la carne mientras sigue tierna para el guiso.
- Mientras tanto, disponemos agua para hervir y haremos el sofrito; picando la cebolla, ajetes y pimiento rojo. Sofreímos hasta dorar e incorporamos los tomates pelados, sin semillas y picados o en su lugar puré de tomate. Continuamos el sofrito hasta que el tomate se separe del aceite. Incorporamos los guisantes y las setas. Rehogamos.
- Agregamos el agua hirviendo (el doble más 1/2 que de fideos), calentamos la olla de trozos de carne frita, añadimos la carne y el caldo a la sartén del guiso. Dejamos cocer el tiempo que nos indica el fabricante de los fideos, no deben de quedar ni muy caldosos ni tampoco secos. Cocción suave.
- Mientras, en el mortero se machacan el azafrán, el ajo asado o frito, unas hojas de perejil, las almendras y las galletas, todo por este orden, hasta formar una pasta bien fina que se diluye con un poco de caldo de los fideos e incorporamos al guiso en la parte final de la cocción. Rectificamos de sal y pimienta.